En este blog publico los resultados de mis encuestas, los comentarios de los visitantes y mis conclusiones

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mis comentarios a la cuarta encuesta.

Tengo un amigo algo cínico, que me dijo: "La música sirve para que nosotros facturemos mientras los giles siguen el compás." Lamentablemente pocos músicos facturan como para que se pueda generalizar, y muchas veces el que cobra no es el músico sino un productor, o una industria, o etc...

Esperaba el alto puntaje de la primera, la tercera, la cuarta y la octava, a pesar de la expresión algo anticuada de esta última. También el bajo puntaje de la segunda, (la música que acompaña al trabajo, como la de guerra y otras semejantes cayeron en desuso en la civilización occidental), la sexta y la novena, (tienen el aspecto de una obviedad o un error lógico). Esperaba un puntaje mayor de la quinta, (que es la respuesta que yo creo más cercana a la idea de la música como "arte"), la séptima, ( pensemos en el folklore y las tribus urbanas), y la décima, (un uso muy generalizado). Me sorprendió el bajo puntaje de la última, ya que pensé que mucha más gente rechazaría la idea de la música como algo utilitario y lo manifestaría marcando esta respuesta.

Los comentarios son todos muy interesantes, desde los más metafóricos y holísticos, como el de Miriam y María Pía, hasta los más ácidos de Nahuel y el anónimo de las vacas holandesas. Una clave interesante aparece claramente en el comentario de Guillermina: la música puede usarse para hacer daño, como un instrumento de opresión, discriminación y violencia.

Pienso que la música es como la energía atómica, la palabra, la medicina y el fútbol: una actividad humana que se puede usar para lo que uno quiera. Está en la ética de cada uno, de los grupos humanos y de sus instituciones usarla para bien o para mal, o para nada...

No hay comentarios:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis