En este blog publico los resultados de mis encuestas, los comentarios de los visitantes y mis conclusiones

lunes, 25 de agosto de 2008

Conclusiones y mi comentario a la primera encuesta

Aca va la lista de los resultados y sus porcentajes:

Es una motivación al movimiento. 51 votos, 46%.

Es la única manera de bailar al unísono. 4 votos, 3%.

Sólo por costumbre. 12 votos, 10%.

La música y la danza tienen mucho en común. 19 votos, 17 %.

La música es un medio de expresión que complementa al movimiento. 50 votos, 45%.

Unos pocos comentarios:

Es esperable que la gran mayoría haya votado por la explicación de la motivación, que es muy popular entre los bailarines profesionales, y la de la complementareidad, quizás más concebida desde el punto de vista de una espectador. Son dos respuestas que expresan con claridad la vivencia de la danza con música, tanto para el que mira como para el que baila.

Me sorprende bastante la ínfima cantidad de votos que recibió la segunda, ya que el hecho de bailar junto a otra persona, o sea al mismo ritmo, me parece muy importante tanto para quien baila en un baile, en una fiesta, en la calle, etc., como para el que aprecia un espectáculo de danza, (cuántas veces se escucha criticar a un grupo de bailarines porque no "van juntos"). Además si bien hay otros métodos de conseguir tal resultado, no son ni populares, ni evidentes, ni fáciles!!! Quizás está expresada de una manera un tanto fría, técnica, y eso oscureció el significado de la respuesta.

A mi manera de ver está poco valorado el papel de la tradición y la costumbre en el fenómeno de la relación entre la danza y la música. Esperaba este resultado bajo. Además está el hecho de que para quienes participamos de alguna o de ambas disciplinas nos parece una respuesta de carácter casi peyorativo, que no toma en cuenta la importancia que tiene para el individuo la actividad, ni la pasión con la que se aborda.

De lo que esperaba un poco más de conciencia es del peso que tiene a mi juicio para la relación entre música y danza sus elementos comunes, fundamentalmente de naturaleza rítmica, pero que se proyectan a otros ámbitos, sobre todo dinámicos y formales, pero también simbólicos y significantes. Parece que nuestra mente analítica, un poco extremista en ese sentido, no nos permite plasmar en el plano conceptual la conciencia holística que expresamos en la práctica.

¿O no? En la próxima la seguimos. Aníbal.

Un comentario:

me encanto tu "cierre de encuesta"; agradezco que abras tus concepciones que son tan enriquecedoras. Es verdad que la foma de la 2da ocultaba la brillantez de su simpleza. La musica como medio, para "algo" mayor me gusto. Que es ese algo? Otro tema.

Muchas gracias. Jorge Costa.

No hay comentarios:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis